Fines encomendados estatutariamente a AECOPA
Tutelar los intereses económicos y profesionales comunes de sus socios, aunando esfuerzos, acciones y voluntades tendentes a su consecución.
Defender la Empresa como pilar básico del progreso y desarrollo, dentro del marco de la libre iniciativa privada en una economía de mercado.
Proclamar la unidad empresarial de todo el sector constructor palentino y actividades anexas, base de toda acción eficaz, superando cualquier intento de discusión, debido a competencias económicas o a diversidades dimensionales o ideológicas de sus miembros.
Participar en las actividades empresariales del sector y demás órganos de composición y gestión establecidos o que se establezcan
La coordinación de las actividades de las Agrupaciones vinculadas a la Asociación.
Adherirse a otras Asociaciones de distinto ámbito, en la forma y modo que parezca conveniente y según acuerdo de la Asamblea General.
Procurar el contacto con otras Asociaciones Regionales o Nacionales del Sector de Construcción, pudiendo establecer conexiones o vinculaciones de carácter territorial o sectorial, o una o varias de ellas.
La administración de sus propios recursos, sean presupuestarios o patrimoniales, y su aplicación a los fines y actividades propias.
El establecimiento de servicios de asesoramiento jurídico, económico y técnico de las empresas constructoras asociadas, así como servicios de documentación, información, gestión y otros que se estimen de interés.
La regulación de las relaciones de los empresarios de la Asociación con los trabajadores en materia relativa a la defensa de los intereses legítimos de sus miembros, en la actividad profesional y laboral de los mismos.
Participar en las regulaciones y perfeccionamiento de la concurrencia del mercado, para evitar la competencia desleal, asumiendo incluso el arbitraje cuando proceda o sea requerida para ello.
Mantener relaciones con los organismos públicos y oficiales, asesorando y colaborando con ellos en cuanto redunde en beneficio de la economía local del sector de la construcción y de sus asociados.
Elevar a los poderes públicos las iniciativas, reclamaciones, aspiraciones de los asociados en cuanto éstas tengan carácter general o afecten a la actividad.
Asesorar e informar a todos los órganos de las Administración Pública, ya sea local, institucional o autónoma, de aquéllas situaciones que afecten a la economía de las Empresas o del Sector realizando los adecuados informes y las oportunas propuestas.